PREGUNTAS FRECUENTES


DEL REGISTRO DE ASPIRANTES Y LA CONVOCATORIA

  1. ¿Dónde puedo adquirir la guía de preparación para el examen de admisión?
  2. La puedes adquirir en la Dirección de Educación Superior (www.des.ipn.mx) ubicada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” Av. Luis Enrique Erro s/n, Col. La Escalera (Zacatenco), Delegación Gustavo A. Madero, México D.F., Teléfono: 57 29 60 00 extensión 50438.

  3. ¿Cuándo y dónde se publica la Convocatoria y el Registro de Aspirantes para ingresar al IPN?
  4. Los días varían año con año, sin embargo los meses en los que debes estar pendiente son Febrero y Marzo, se publican diferentes Convocatorias, lee con atención cuál es la que más te conviene. La publicación es por internet a través de la página del IPN www.ipn.mx ahí mismo podrás realizar tu registro.

  5. ¿Qué requisitos debo cubrir para registrarme al Examen de Admisión del IPN?
  6. Obtener tu Solicitud de Registro en la página del IPN (www.ipn.mx), llenarla con los datos solicitados e imprimirla, deberás firmarla y pegarle una fotografía tamaño infantil.

  7. ¿Por qué no puedo registrarme si soy egresado de un CECyT y qué debo hacer?
  8. Si eres egresado de un CECyT, y al momento de ingresar tus datos (número de boleta y fecha de nacimiento) te manda algún mensaje de error, deberás hablar al Departamento de Informática y Estadística Escolar (Ext. 54002) y dejar tus datos: Nombre, Número de boleta y Fecha de nacimiento, después de unos minutos, podrás volver a intentarlo.

  9. ¿Qué debo saber acerca de la elección de las carreras?
  10. Puedes elegir hasta tres opciones de Programa Académico (carrera) de la misma área de conocimiento que se imparten en el IPN: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, y Ciencias Médico Biológicas, independientemente del área de conocimiento que hayas estudiado en el bachillerato.

  11. ¿Dónde puedo obtener información acerca de los Programas Académicos (carreras) que el IPN imparte?
  12. Puedes obtener información de las diferentes ramas de estudio y las carreras que éstas conforman en la página de la Dirección de Educación Superior (DES) www.des.ipn.mx en el apartado Oferta Educativa.

  13. Si soy de una Institución Educativa de Nivel Superior diferente al IPN y deseo continuar y/o concluir mis estudios en alguna Licenciatura del IPN, ¿qué debo hacer?
  14. En el momento en el que te registres para el examen de Admisión, hay un apartado en el que se te preguntará si deseas revalidar materias, debes llenar ésta información y apegarte al apartado denominado Programa Académico en una etapa posterior a la inicial del Plan de Estudios publicado en la página web www.ipn.mx.

  15. Si soy estudiante o egresado del Nivel Superior del IPN y estoy interesado en cursar otro Programa Académico (carrera) de manera Simultánea o Subsecuente en el IPN, ¿Qué debo hacer?
  16. En virtud de que la oferta de los programas académicos que imparte el Instituto, es limitada, no se permitirá cursar otro programa académico del mismo nivel de manera simultánea o subsecuente.

  17. ¿Puedo cambiar mis opciones de carreras después de haberme registrado?
  18. No, el cambio de carrera ya no es posible terminado tu registro, por ello debes de poner atención y pensar bien las opciones que vas a elegir por que después no habrá modificaciones.

  19. Si soy egresado de CECyT, pero me registre como aspirante externo, ¿Qué debo hacer?
  20. Debes acudir a la Dirección de Administración Escolar ubicada en Av. Instituto Politécnico Nacional No. 1936,Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” Zacatenco C.P. 07738, Col. Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero, México D.F. con tu credencial de estudiante del CECyT al que perteneces en original y una fotocopia, en ese momento te haremos el cambio y te entregaremos tu Solicitud de Registro actualizada.

  21. Me equivoque en mis datos generales al momento de obtener mi Solicitud de Registro, ¿Puedo corregirlos?
  22. En la etapa de Registro, no hay ningún inconveniente de que tus datos generales estén incorrectos, en el momento en el que seas asignado y debas llevar tu documentación completa, ahí tendrás la oportunidad de corregir los datos que estén erróneos. Sólo toma en cuenta que la fecha de nacimiento que pongas debe ser la correcta si no, no podrás obtener tu Ficha de Examen.



DE LA FICHA DE EXAMEN Y DEL EXAMEN

  1. ¿Cuándo y cómo obtengo mi Ficha de Examen y para qué es ésta?
  2. La puedes obtener directamente de la página www.ipn.mx en las fechas que marca la Convocatoria. La Ficha de Examen te indicará el lugar dónde debes presentar tu examen, escuela, edificio, salón y banca, además trae un croquis de ubicación para que puedas llegar más fácil.

  3. ¿Qué días se aplica el examen?
  4. El Examen se aplica en fin de semana: sábado y domingo, en tu ficha de Examen viene la fecha que te toca, las fechas exactas de esto vendrán establecidas en la Convocatoria.

  5. ¿Qué debo llevar para presentar mi examen?
  6. El día del examen únicamente deberás presentarte con tu Ficha de Examen, todo el material necesario para resolver tu examen se te dará en la sede que te corresponde, no lleves mochilas, folders, carpetas ni teléfonos celulares por que no están permitidos.

  7. ¿Dónde presentaré mi examen?
  8. En tu Ficha de Examen vienen todos los datos de la sede que te corresponde para presentar tu examen, recuerda llevar una identificación reciente con fotografía.


DE LOS RESULTADOS Y LA INSCRIPCIÓN

  1. ¿Que significa "asignado con reserva"?
  2. La asignación con reserva se refiere a que estás condicionado a presentarte el día, hora y lugar señalados en tu hoja de resultado con la documentación solicitada. De cumplir con esto tu asignación se convertirá en DEFINITIVA.

  3. ¿Cuándo y dónde se publican los resultados?
  4. Los resultados se publicarán en la página (www.ipn.mx)en las fechas que marque la Convocatoria, por ello es muy importante leerla detenidamente.

  5. Si he sido asignado ¿Qué debo hacer?
  6. Deberás acudir a la dirección que viene marcada en tu Hoja de Resultado en la fecha y hora señaladas en ésta, para entregar la documentación que marca la Convocatoria y que viene en tu Hoja de Resultado.

  7. Fui asignado, pero no cuento con mi documentación completa, ¿Qué debo hacer?
  8. Si fuiste asignado y no tienes tu documentación completa, de cualquier forma acude al lugar que indica tu Hoja de Resultado y explica tu situación, ahí te informarán lo que debes hacer.

  9. ¿Mi donativo cubre mi inscripción?
  10. No, el Donativo se da en el momento en el que vas a presentar tu Examen, la inscripción es independiente a este monto.

  11. ¿Cuánto debo pagar para mi inscripción?
  12. En el plantel en el que has sido asignado te podrán informar del número de cuenta y el monto para tu inscripción.

  13. ¿Qué debo hacer después de haber entregado mi documentación?
  14. Cuando asistas al lugar de tu cita para entregar tu documentación, las personas que son del plantel al que fuiste asignado, te informaran de lo que tienes que hacer, por ello debes de poner mucha atención a sus indicaciones.

  15. Intento consultar mi Solicitud de Registro, Ficha de Examen o Resultados de Examen, y me marca que mi fecha de nacimiento es incorrecta, ¿qué debo hacer?
  16. Probablemente cuando intentas consultar, estas tratando de ingresar una fecha de nacimiento diferente a la que registraste, fíjate bien cual es con la que intentas ingresar, si estas seguro que es la misma que pusiste en tu registro y tus intentos son en vano, comunícate al Departamento de Informática y Estadística Escolar a las extensiones 54002 y 54105, ten a la mano tu nombre completo, dirección, fecha de nacimiento y CURP al momento de realizar tu llamada, con gusto te ayudaremos para que puedas terminar tu consulta.

  17. ¿Cuándo empieza el Semestre?
  18. La fecha de inicio de Semestre se marca en la convocatoria, año con año difiere un poco, pero ten por seguro que es en el mes de Agosto, o en Enero del siguiente año, según sea tu caso.




Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.