El Instituto Politécnico Nacional, con fundamento en los artículos 3; 4; 12 y 14, fracciones I y III de la Ley Orgánica; 5; 20, fracción XIV; 23, fracción IV; 33, fracciones IV y XI, y 41, fracción II del Reglamento Orgánico; 83 y 137 del Reglamento Interno, y 6 y 8 del Reglamento General de Estudios:

CONVOCA

A la comunidad estudiantil residente en la Ciudad de México, a participar en el proceso de admisión al periodo escolar 2017 / 2 enero – junio para el nivel superior en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta, que se realizará del 22 de agosto al 3 de diciembre del 2016, conforme a las siguientes:

BASES


PRIMERA:
Solicitud de registro

Del 22 de agosto al 23 de septiembre del 2016, el interesado deberá ingresar a la página web http://www.ipn.mx, en la sección del nivel superior, modalidad no escolarizada y llenar la Solicitud de Registro con los datos solicitados, revisarla, imprimirla en hoja blanca tamaño carta y firmarla

Al momento de llenar la Solicitud de Registro deberás elegir hasta tres opciones de los programas académicos disponibles:

Programa académico

Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial

Licenciatura en Comercio Internacional

Licenciatura en Relaciones Comerciales

Licenciatura en Negocios Internacionales

Contador Público

Licenciatura en Turismo

  1. Consultar perfil de ingreso para los programas académicos de la modalidad no escolarizada, en la página web www.polivirtual.ipn.mx
  2. En caso de que el interesado desee ingresar a un programa académico simultáneo, subsecuente o a una etapa posterior a la inicial, deberá indicarlo y elegir la opción de su interés.
La Solicitud de registro señalará la fecha y lugar de su entrega.


SEGUNDA:
Aportación

La aportación para el examen de admisión es una especie de donativo que contribuye al logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional, por lo que el interesado deberá realizar el depósito correspondiente a la cuenta 375-5306877 de Banamex a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA-IPN), en el que se indique como primera referencia el número 1530000422 y como segunda el nombre y apellido paterno del interesado, conforme a las siguientes cantidades mínimas:

  1. Interesados mexicanos: $300.00
  2. Interesados extranjeros: $600.00
El depósito deberá realizarse antes del 20 de septiembre del 2016.


TERCERA:
Entrega de comprobantes

El 30 de septiembre del 2016, el interesado deberá entregar personalmente en el lugar que se indica en Solicitud de registro:

  1. Original de la Solicitud de registro;
  2. original del comprobante de depósito debidamente sellado por el banco;
  3. certificado parcial o total de estudios de educación media superior, para quienes no provengan del propio Instituto, y
  4. una identificación oficial con fotografía.


CUARTA:
Examen de admisión

  1. Del 10 al 14 de octubre del 2016, el aspirante deberá obtener e imprimir la Ficha de examen a través de la página web http://www.ipn.mx.
  2. El examen de admisión se aplicará el sábado 15 de octubre del 2016, en la fecha, lugar y horario señalados en la Ficha de examen para cada aspirante.
  3. Para tener derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante deberá mostrar la Ficha de examen en el momento de ingresar a la sede correspondiente.
  4. El Instituto Politécnico Nacional proporcionará todos los materiales necesarios para presentar el examen de admisión.
  5. Perderá su derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante que:
    1. Se presente con aliento alcohólico;
    2. se encuentre bajo los efectos de algún psicotrópico estupefaciente, y
    3. sea sorprendido portando cualquier tipo de arma.
  6. Se cancelará la presentación del examen de admisión al aspirante que sea suplantado durante la aplicación del mismo y no podrá volver a registrarse en ningún otro proceso de admisión que el Instituto Politécnico Nacional convoque, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.
  7. Queda estrictamente prohibido el acceso de aspirantes que porten gorras, sombreros, capuchas (o prendas de vestir que los incorporen), pulseras, collares, relojes, teléfonos celulares, computadoras portátiles, e-Readers, tabletas electrónicas, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, calculadoras electrónicas o equipos electrónicos similares.


QUINTA:
Publicación de resultados

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el 28 de octubre del 2016 a través de la página web http://www.ipn.mx

Desde esta página, los aspirantes seleccionados podrán imprimir su Hoja de resultado, la cual indicará fecha, lugar y horario para su entrega.

La selección de los aspirantes registrados dependerá de los resultados del examen de admisión, de la oferta disponible para cada programa académico y de la aplicación de los criterios de la Comisión Politécnica de Admisión.


SEXTA:
Curso propedéutico

  1. Los aspirantes que sean aceptados en un programa académico, se registrarán automáticamente en la plataforma educativa www.aulapolivirtual.ipn.mx
    1. El nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma educativa será enviada el 30 de octubre del 2016 al correo electrónico que el aspirante proporcionó en la Solicitud de registro, por lo que es muy importante anotar los datos correctos.
    2. Es responsabilidad del aspirante informar si realiza cambio de correo electrónico durante la vigencia de la presente convocatoria al área de atención a usuarios de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual al teléfono (01) 55 5729 6000 ext. 57409.
    3. El curso propedéutico de nivel superior se llevará a cabo del 31 de octubre al 18 de noviembre del 2016, vía internet a través de la plataforma educativa del Instituto Politécnico Nacional.
  2. Publicación de resultados del curso propedéutico
    1. Los resultados del curso propedéutico se darán a conocer el 22 de noviembre del 2016, a través de la página web http://www.ipn.mx


SÉPTIMA:
Registro de aspirantes seleccionados

El aspirante seleccionado que haya aprobado el curso propedéutico deberá entregar entre el 28 de noviembre y el 03 de diciembre del 2016, en el lugar indicado a través de la plataforma educativa www.aulapolivirtual.ipn.mx el original y tres fotocopias de los siguientes documentos:

  1. Hoja de resultado del Examen de admisión..
  2. Copia certificada del acta de nacimiento con un máximo de dos años a partir de la fecha de su emisión.
  3. Certificado de secundaria.
  4. Certificado de estudios de nivel medio superior.

    Deberá acreditar la conclusión del nivel medio superior antes del inicio del ciclo escolar.
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP), impresión ampliada al 200%.
  6. Comprobante de domicilio, que corresponda con una dirección en la Ciudad de México.
  7. Para el caso de aspirantes extranjeros seleccionados, Forma Migratoria que acredite su estancia como estudiante en el país, además de los requisitos que se indican en el apartado denominado Extranjeros, publicado en la página web http://www.ipn.mx
  8. Si el aspirante estuvo inscrito en algún programa académico de la modalidad escolarizada del nivel superior del Instituto Politécnico Nacional, presentar el oficio de baja definitiva emitido por la Comisión de Situación Escolar del Consejo General Consultivo.
  9. Adicionalmente, en caso de ingresar a:
    1. Un programa académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudios, presentar:
      1. Certificado parcial o total de estudios, y
      2. dictamen técnico académico de equivalencia o revalidación, de acuerdo a la normatividad aplicable.
    2. Un programa académico subsecuente, presentar:
      1. Original del certificado total del programa previamente cursado, con un promedio global mínimo de ocho, y
      2. Dictamen técnico académico de equivalencia, si corresponde, de acuerdo a la normatividad aplicable.
    3. Un programa académico simultáneo, presentar:
      1. Original de la boleta global de calificaciones certificada del programa inicialmente cursado con un avance de al menos el 60% de créditos, con un promedio global mínimo de ocho, y
      2. Dictamen técnico académico de equivalencia, si corresponde, de acuerdo a la normatividad aplicable.
No se recibirán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o fotocopias incompletas o ilegibles.

Cada documento deberá fotocopiarse en anverso y reverso empleando para ello una misma hoja.


OCTAVA:
Inicio del periodo escolar

El inicio del periodo escolar 2017/2 en el nivel superior en la modalidad no escolarizada es el 20 de enero del 2017.


NOVENA
Disposiciones generales

  1. Para cursar esta modalidad, el aspirante deberá contar con acceso a una computadora y servicio de internet.
  2. El Instituto Politécnico Nacional asume que todo aspirante seleccionado que NO se presente con la documentación requerida en la fecha señalada en la Hoja de resultado y no acredite la conclusión del nivel medio superior antes del inicio del ciclo escolar, renuncia a su inscripción; por lo que de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Estudios del Instituto, así como en la presente Convocatoria, se cancelarán los trámites realizados sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto.
  3. En caso de que el aspirante seleccionado presente documentación falsa o alterada, se anularán todos sus trámites sin perjuicio de otras medidas legales que se tomen.
  4. Se invalidarán todos los actos derivados de esta Convocatoria cuando el aspirante:
    1. Incumpla alguno de los requisitos o plazos establecidos en la presente convocatoria.
    2. Incurra en falta de probidad u honradez.
    3. Haya causado baja definitiva de algún programa académico en la modalidad no escolarizada que imparta el Instituto Politécnico Nacional.
  5. La información contenida en los documentos entregados por los aspirantes de otras instituciones deberá ser acorde con los documentos probatorios de escolaridad que emita el Instituto Politécnico Nacional, conforme lo establece la presente convocatoria.
  6. El aspirante seleccionado con estudios realizados fuera de la República Mexicana, deberá consultar y apegarse al apartado denominado Extranjeros, publicado en la página web http://www.ipn.mx.
  7. Para poder participar en este proceso de admisión, los estudiantes de licenciatura de otras instituciones educativas de nivel superior que deseen continuar y concluir sus estudios en alguna licenciatura que imparte el Instituto Politécnico Nacional, deberán consultar y apegarse al apartado denominado Programa académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudio, publicado en la página web http://www.ipn.mx
  8. Para poder participar en este proceso de admisión, los estudiantes y egresados del nivel superior del Instituto Politécnico Nacional, interesados en cursar otro programa académico de manera simultánea o subsecuente en el Instituto, deberán consultar y apegarse al apartado denominado Programa académico subsecuente o simultáneo publicado en la página web http://www.ipn.mx
  9. Únicamente se tramitará dictamen técnico académico de equivalencia o revalidación para aquellos aspirantes asignados que hayan indicado en la solicitud de registro, su intención de ingresar a una etapa posterior a la inicial, programa académico subsecuente o simultáneo.
  10. La “Guía de Estudio para el Examen de Admisión, Nivel Superior 2016”, se podrá adquirir se podrá adquirir en la Dirección de Educación Superior ubicada en el edificio de la Secretaría Académica en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" Av. Luis Enrique Erro s/n, Col. La Escalera (Zacatenco), Ciudad de México, teléfono 5729 6000 extensión 50438.
  11. La presente convocatoria es válida únicamente para el periodo escolar 2017 / 2 del nivel superior en la modalidad no escolarizada a distancia y mixta.
Para obtener información adicional o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado Preguntas frecuentes en la página web http://www.dae.ipn.mx o llamar al teléfono 5729 6198 del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas..




"LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA"



SECRETARÍA
ACADÉMICA
SECRETARÍA DE
EXTENSIÓN
E INTEGRACIÓN
SOCIAL
SECRETARÍA DE
SERVICIOS
EDUCATIVOS


DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN DE
EDUCACIÓN
CONTINUA
DIRECCIÓN DE
ADMINISTRACIÓN
ESCOLAR


UNIDAD POLITÉCNICA
PARA LA EDUCACIÓN
VIRTUAL


Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.