El Instituto Politécnico Nacional, con fundamento en los artículos 3; 4; 12 y 14, fracciones I y XIX de la Ley Orgánica; 16; 31, fracción XIV; 34, fracción IV; 44, fracciones IV y XI, y 52, fracción II del Reglamento Orgánico; 83 y 137 del Reglamento Interno, y 6 y 8 del Reglamento General de Estudios:

CONVOCA

A la comunidad estudiantil a participar en el proceso de admisión al periodo enero-junio 2019, ciclo escolar agosto 2018- junio 2019, para el nivel superior en la modalidad no escolarizada de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, que se realizará del 15 de octubre al 20 de diciembre de 2018, conforme a las siguientes:

BASES


PRIMERA:
Solicitud de registro

Del 15 de octubre al 23 de noviembre de 2018, el interesado deberá ingresar a la página web www.ipn.mx, en la sección del nivel superior modalidad no escolarizada y llenar la solicitud de registro con los datos requeridos, revisarla; imprimirla en hoja blanca tamaño carta y firmarla. En caso de que el aspirante no registre sus datos correctos, el Instituto se deslinda de notificarlo de cualquier resultado o posibilidad que pudiera generarse.

En el caso de los aspirantes que realicen este trámite en algún Centro de Educación Continua, deberán firmar su solicitud de registro; adherirle su fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco (sin gorra, sin lentes y sin cabello en la frente) y fotocopiarla de manera legible en una hoja tamaño carta (consulta apartado "Ejemplo de fotografías para trámite de registro").

  1. Al momento de llenar la solicitud de registro, el interesado deberá contar con una dirección de correo electrónico válida y seleccionar una sola sede (Anexo único) donde llevará a cabo su etapa de registro y examen de admisión, así como elegir una opción de los programas académicos disponibles:

    Programa académico

    Licenciatura en Biblioteconomía

    Licenciatura en Archivonomía

  2. Consultar perfil de ingreso para los programas académicos de la modalidad no escolarizada, en la página web www.polivirtual.ipn.mx

    La solicitud de registro señalará la fecha y lugar de su entrega.


SEGUNDA:
Aportación

La aportación para el examen de admisión es un donativo que contribuye al logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional, por lo que el aspirante deberá realizar el depósito correspondiente a la cuenta 00 13 85 720 de BBVA Bancomer a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA-IPN), en el que se indique como primera referencia, según sea el caso, el número:

Tipo de aspirante

Referencia 1

Referencia 2

Donativo

Nacional

1530 0004 22

Folio de solicitud y nombre completo

$400.00 (Cuatrocientos Pesos 00/100 M.N.)

Extranjero

1530 0002 96

Folio de solicitud y nombre completo

$800.00 (Ochocientos Pesos 00/100 M.N.)

NOTA: Cuando este comprobante sea emitido por una Practi-Caja se deberá introducir de la siguiente manera:

  • Opción: Pago Servicios
  • Número: 00 13 85 720 (los dos primeros 00 "ceros" no se teclean)
  • Concepto: 1530 0004 22 (Referencia 1 Nacional)
  • Segundo Concepto: 1530 0002 96 (Referencia 2 Extranjero)

El depósito se deberá realizar antes del 26 de noviembre de 2018.


TERCERA:
Entrega de comprobantes

26 y 27 de noviembre de 2018, conforme a la cita asignada, el aspirante deberá entregar personalmente en el lugar que se indica en la solicitud de registro los siguientes documentos:

  1. Original de la solicitud de registro;
  2. Original del comprobante de depósito debidamente sellado por el banco o comprobante emitido por una Practi-Caja
  3. Una identificación oficial con fotografía.


CUARTA:
Examen de admisión

  1. Del 5 al 6 de diciembre de 2018, el aspirante deberá obtener e imprimir la ficha de examen a través de la página web www.ipn.mx.
  2. El examen de admisión se aplicará el sábado 8 de diciembre de 2018, en el lugar y horario señalados en la ficha de examen.
  3. Para tener derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante deberá mostrar la ficha de examen en el momento de ingresar a la sede correspondiente.
  4. El Instituto Politécnico Nacional proporcionará todos los materiales necesarios para presentar el examen de admisión.
  5. Perderá su derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante que:
    a. Se presente en estado de ebriedad o con aliento alcohólico;
    b. Se encuentre bajo los efectos de algún psicotrópico o estupefaciente, y
    c. Sea sorprendido portando cualquier tipo de arma.
  6. Se cancelará la presentación del examen de admisión al aspirante que sea suplantado durante la aplicación del mismo y no podrá volver a registrarse en ningún otro proceso de admisión que el Instituto Politécnico Nacional convoque, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.
  7. Queda estrictamente prohibido el acceso de aspirantes que porten gorras, sombreros, capuchas (o prendas de vestir que los incorporen), pulseras, collares, relojes, teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas electrónicas, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, calculadoras electrónicas, o equipos electrónicos similares.

El Instituto Politécnico Nacional informa que con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los asistentes, podrá realizar una revisión a los aspirantes y para ello, se podrá auxiliar con los elementos que considere pertinentes.

De ser el caso, se procederá legalmente en contra de quien violente estas disposiciones.


QUINTA:
Publicación de resultados

Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer a través de la página web www.ipn.mx el 20 de diciembre de 2018.

Desde esta página, los aspirantes seleccionados podrán imprimir su Hoja de resultado, la cual indicará fecha, lugar y horario para la entrega de sus documentos, así como la fecha de envío de usuarios de acceso a plataforma educativa.

La selección de aspirantes dependerá de su resultado en el examen de admisión y de la oferta disponible para cada carrera y de la definición y aplicación de los criterios de asignación establecidos por la "Comisión Especial Encargada de participar en la formulación de criterios y ponderaciones para el proceso de Admisión de Alumnos para los Ciclos Escolares 2018-2019 y 2019-2020", creada mediante el acuerdo número XXXVICGC-SO-I-17/7 del H. Consejo General Consultivo.

Es responsabilidad del aspirante informar si realiza cambio de correo electrónico durante la vigencia de la presente convocatoria al área de atención a usuarios de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual al teléfono (01) 55 5729 6000 ext. 57409 o al correo electrónico licenciaturaadistancia@ipn.mx


SEXTA:
Registro de aspirantes seleccionados

El aspirante seleccionado que provenga del nivel medio superior que imparte el Instituto Politécnico Nacional, deberá ingresar a la plataforma educativa, www.nsyp.aulapolivirtual.ipn.mx el día señalado en el Calendario Académico para el inicio del periodo enero-junio 2019, Ciclo Escolar agosto 2018 - junio 2019.

El aspirante seleccionado que provenga del nivel medio superior que imparta una institución educativa distinta al Instituto Politécnico Nacional deberá entregar en original, los siguientes documentos:

  1. Hoja de resultado del examen de admisión;
  2. Copia certificada del acta de nacimiento con un máximo de dos años a partir de la fecha de su emisión;
  3. Certificado de secundaria;
  4. Certificado de estudios de nivel medio superior con fecha anterior al 21 de enero de 2019. En caso de que el nivel medio superior haya sido cursado en el extranjero, además cubrir los requisitos que se indican en al apartado denominado Extranjeros, publicado en la página web www.ipn.mx

    En caso de no contar con este documento, deberá presentar provisionalmente un historial académico que acredite la conclusión total del nivel de estudios con sello oficial y firma de la autoridad responsable de emitirlo, a fin de obtener una prórroga;

    No se aceptarán historiales académicos sin sello oficial y firma de la autoridad responsable de emitirlos, ni constancias;
  5. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en formato actualizado;
  6. Para el caso de aspirantes extranjeros seleccionados, Forma Migratoria que acredite su estancia como estudiante en el país, además de los requisitos que se indican en el apartado denominado Extranjeros, publicado en la página web www.ipn.mx

No se recibirán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o ilegibles.


SÉPTIMA
Inicio del ciclo escolar

El inicio del periodo enero-junio 2019, correspondiente al ciclo escolar agosto 2018 - junio 2019, en el nivel superior en la modalidad no escolarizada para la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía será el 21 de enero de 2019, en la plataforma educativa del Instituto www.nsyp.aulapolivirtual.ipn.mx


OCTAVA
Disposiciones generales

  1. Para cursar esta modalidad, el aspirante deberá contar con acceso a una computadora y servicio de internet.
  2. El Instituto Politécnico Nacional asume que todo aspirante seleccionado que NO se presente con la documentación requerida en la fecha señalada en la Hoja de resultado y no acredite la conclusión del nivel medio superior antes del inicio del ciclo escolar, renuncia a su inscripción; por lo que de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Estudios del Instituto, así como en la presente Convocatoria, se cancelarán los trámites realizados sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto.
  3. En caso de que el aspirante seleccionado presente documentación falsa o alterada se anularán todos sus trámites, sin perjuicio de otras medidas legales que se tomen.
  4. Se invalidarán todos los actos derivados de esta Convocatoria cuando el aspirante:
    a. Incumpla alguno de los requisitos o plazos establecidos en la presente Convocatoria.
    b. Incurra en falta de probidad u honradez.
    c. Haya sido dado de baja definitiva del Instituto.
    d. Concluya el nivel medio superior en una fecha posterior al inicio del periodo escolar asignado de conformidad con el calendario académico autorizado por el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional.
  5. Sólo se admitirán certificados de educación media superior expedidos por Instituciones que forman parte del Sistema Educativo Nacional.
  6. El aspirante seleccionado con estudios realizados fuera de la República Mexicana, deberá consultar y apegarse al apartado denominado Extranjeros, publicado en la página web www.ipn.mx
  7. Para poder participar en este proceso de admisión, los estudiantes de licenciatura de otras instituciones educativas de nivel superior que deseen continuar y concluir sus estudios en alguna licenciatura que imparte el Instituto Politécnico Nacional, deberán consultar y apegarse a lo establecido en el apartado denominado Programa académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudio, publicado en la página web www.ipn.mx.
  8. El alumno o egresado de nivel superior del Instituto, en caso de ingresar a:

    1. Un programa académico subsecuente deberá presentar:

    a. Original del certificado total del programa previamente cursado, con un promedio global mínimo de ocho,

    b. Dictamen técnico académico de equivalencia, si corresponde, de acuerdo a la normatividad aplicable.

    2. Un programa académico simultáneo deberá presentar:

    a. Original de la boleta global de calificaciones certificada del programa en el que se encuentre inscrito y sea alumno en situación escolar regular con un avance de al menos el 60% de créditos, con un promedio global mínimo de ocho,

    b. Dictamen técnico académico de equivalencia, si corresponde, de acuerdo a la normatividad aplicable.
  9. La presente Convocatoria es válida únicamente para el periodo enero-junio 2019 correspondiente al ciclo escolar agosto 2018 - junio 2019 del nivel superior en la modalidad no escolarizada para la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Para obtener información adicional o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado Preguntas frecuentes en la página web www.dae.ipn.mx o llamar al 57 29 61 98 del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar.




"LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA"



DR. EMMANUEL ALEJANDRO MERCHÁN CRUZ
SECRETARIO ACADÉMICO
M. EN D. D. C. MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO
SECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS


M. en C. ROSALÍA MARÍA DEL CONSUELO TORRES BAZAURY
DIRECTORA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LIC. MARISELA CABRERA ROJAS
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR


DR. FLAVIO ARTURO SÁNCHEZ GARFIAS
DIRECTOR DE LA UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL


Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.