El Instituto Politécnico Nacional, con fundamento en los artículos 3; 4; 12 y 14, fracciones I y XIX de la Ley Orgánica; 16; 31, fracción XIV; 34, fracción IV; 44, fracciones IV y XI, y 52, fracción II del Reglamento Orgánico; 83 y 137 del Reglamento Interno, y 6 y 8 del Reglamento General de Estudios:

CONVOCA

A la comunidad estudiantil a participar en el proceso de admisión al ciclo escolar 2017-2018 para el nivel superior en las modalidades no escolarizada y mixta, que se realizará del 28 de febrero al 8 de junio de 2017, conforme a las siguientes:

BASES


PRIMERA:
Solicitud de registro

Del 28 de febrero al 19 de abril de 2017, el interesado deberá ingresar a la página web www.ipn.mx , en la sección del nivel superior modalidades no escolarizada y mixta; llenar la solicitud de registro con los datos requeridos; revisarla; imprimirla en hoja blanca tamaño carta y firmarla. En caso de que el aspirante no registre sus datos correctos, el Instituto se deslinda de notificarlo de cualquier resultado o posibilidad que pudiera generarse.

En el caso de los aspirantes que realicen este trámite en algún Centro de Educación Continua, deberán firmar su solicitud de registro; adherirle su fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco (sin gorra, sin lentes y sin cabello en la frente) y fotocopiarla de manera legible en una hoja tamaño carta.

  1. Al momento de llenar la solicitud de registro, el interesado deberá seleccionar una sola sede (anexo único) donde llevará a cabo su etapa de registro y examen de admisión, así como elegir tres opciones de los programas académicos y modalidades disponibles:

    Modalidad

    Programa académico

    Unidad académica responsable

    No escolarizada

    Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresarial

    ESCA Unidad Santo Tomás

    Licenciatura en Comercio Internacional

    Licenciatura en Relaciones Comerciales

    ESCA Unidad Santo Tomás

    ESCA Unidad Tepepan

    Licenciatura en Negocios Internacionales

    Contador Público

    Mixta

    Licenciatura en Turismo

    Escuela Superior de Turismo


  2. Consultar perfil de ingreso para los programas académicos de las modalidades no escolarizada y mixta, en la página web www.polivirtual.ipn.mx
  3. En virtud de que la oferta de los programas académicos que imparte el Instituto, es limitada, no se permitirá cursar otro programa académico del mismo nivel de manera simultánea o subsecuente.
La Solicitud de registro señalará la fecha y lugar de su entrega.


SEGUNDA:
Aportación

La aportación para el examen de admisión es una especie de donativo que contribuye al logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional, por lo que el interesado deberá realizar el depósito correspondiente a la cuenta 375-5306877 de Banamex a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA-IPN), en el que se indique como primera referencia el número 1530000422 y como segunda el nombre y apellido paterno del interesado, conforme a la cantidad mínima de $350.00 (TRES CIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.) para los nacionales y $700.00 (SETECIENTOS PESOS 00/100 M.N.) para los extranjeros.

El depósito se deberá realizar antes del 19 de abril de 2017.


TERCERA:
Entrega de comprobantes

Del 21 al 22 de abril de 2017, el interesado deberá entregar personalmente en el lugar que se indica en la solicitud de registro, los siguientes documentos:

  1. Original de la solicitud de registro;
  2. Original del comprobante de depósito debidamente sellado por el banco;
  3. Certificado parcial o total de estudios de educación media superior para quienes no provengan del propio Instituto, y
  4. Una identificación oficial con fotografía.


CUARTA:
Examen de admisión

  1. Del 25 al 26 de mayo de 2017, el aspirante deberá obtener e imprimir la ficha de examen a través de la página web www.ipn.mx.
  2. El examen de admisión se aplicará el sábado 27 de mayo de 2017, en el lugar y horario señalados en la ficha de examen.
  3. Para tener derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante deberá mostrar la ficha de examen en el momento de ingresar a la sede correspondiente.
  4. El Instituto Politécnico Nacional proporcionará todos los materiales necesarios para presentar el examen de admisión.
  5. Perderá su derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante que:
    1. Se presente en estado de ebriedad o con aliento alcohólico;
    2. se encuentre bajo los efectos de algún psicotrópico o estupefaciente, y
    3. sea sorprendido portando cualquier tipo de arma.
  6. Se cancelará la presentación del examen de admisión al aspirante que sea suplantado durante la aplicación del mismo y no podrá volver a registrarse en ningún otro proceso de admisión que el Instituto Politécnico Nacional convoque, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.
  7. Queda estrictamente prohibido el acceso de aspirantes que porten gorras, sombreros, capuchas (o prendas de vestir que los incorporen), pulseras, collares, relojes, teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas electrónicas, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, calculadoras electrónicas, o equipos electrónicos similares.

El Instituto Politécnico Nacional informa que, con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los asistentes, antes, durante y después de la presentación del examen de admisión, realizará una revisión minuciosa a los aspirantes y, para ello, se podrá auxiliar con detectores de metales.

De ser el caso, se procederá legalmente en contra de quien violente estas disposiciones


QUINTA:
Publicación de resultados

Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer el 8 de junio de 2017, a través de la página web www.ipn.mx

Desde esta página, los aspirantes seleccionados podrán imprimir su Hoja de resultados, la cual indicará si el aspirante fue seleccionado o no, y en caso de haberlo sido, el procedimiento para iniciar el curso propedéutico.

La selección de los aspirantes registrados dependerá de los resultados del examen de admisión y de la oferta disponible para cada programa académico.


SEXTA:
Curso propedéutico

  1. Los aspirantes que sean aceptados en un programa académico, se registrarán automáticamente en la plataforma educativa del Instituto, www.aulapolivirtual.ipn.mx
    1. El nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma educativa será enviada el 9 de junio de 2017 al correo electrónico que el aspirante proporcionó en la solicitud de registro, por lo que es muy importante anotar los datos correctos.
    2. Es responsabilidad del aspirante informar si realiza cambio de correo electrónico durante la vigencia de la presente convocatoria al área de atención a usuarios de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual al teléfono (01) 55 5729 6000 ext. 57409 o al correo electrónico licenciaturaadistancia@ipn.mx
    3. El curso propedéutico de nivel superior se llevará a cabo del 12 al 30 de junio de 2017, vía internet a través de la plataforma educativa del Instituto www.aulapolivirtual.ipn.mx
  2. Publicación de resultados del curso propedéutico
    1. Los resultados del curso propedéutico se darán a conocer el 18 de julio de 2017, a través de la página web www.ipn.mx, desde esta página, los aspirantes seleccionados podrán imprimir su hoja de resultado del curso propedéutico, la cual indicará fecha, lugar y horario para la entrega de sus documentos.


SÉPTIMA:
Registro de aspirantes seleccionados

El aspirante seleccionado que haya aprobado el curso propedéutico:

  • Que provenga del nivel medio superior que imparte el IPN deberá entregar únicamente la hoja de resultado del examen de admisión y la hoja de resultado del curso propedéutico.
  • Que provenga del nivel medio superior que imparta una institución educativa distinta al IPN, deberá entregar en original, los siguientes documentos:
  1. Hoja de resultado del examen de admisión..
  2. Hoja de resultado del curso propedéutico..
  3. Copia certificada del acta de nacimiento con un máximo de dos años a partir de la fecha de su emisión;
  4. Certificado de secundaria;
  5. Certificado de estudios de nivel medio superior. (con fecha anterior al inicio del periodo escolar).

    En caso de no contar con este documento, deberá presentar provisionalmente un historial académico que acredite la conclusión del nivel de estudios con sello oficial y firma de la autoridad responsable de emitirlo, a fin de obtener una prórroga.

    No se aceptarán historiales académicos sin sello oficial y firma de la autoridad responsable de emitirlos, ni constancias.
  6. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), impresión ampliada al 200%.
  7. Para el caso de aspirantes extranjeros seleccionados, Forma Migratoria que acredite su estancia como estudiante en el país, además de los requisitos que se indican en el apartado denominado Extranjeros, publicado en la página web www.ipn.mx
  8. Si el interesado estuvo inscrito en algún programa académico de la modalidad escolarizada del nivel superior del Instituto Politécnico Nacional, presentar el oficio de baja definitiva emitido por la Comisión de Situación Escolar del Consejo General Consultivo.
No se recibirán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o ilegibles.


OCTAVA:
Inicio del ciclo escolar

El inicio del ciclo escolar 2017-2018 en el nivel superior en las modalidades no escolarizada y mixta será el 31 de julio de 2017 en la plataforma educativa del Instituto www.aulapolivirtual.ipn.mx


NOVENA
Disposiciones generales

  1. Para cursar esta modalidad, el aspirante deberá contar con acceso a una computadora y servicio de internet.
  2. El Instituto Politécnico Nacional asume que todo aspirante seleccionado que NO se presente con la documentación requerida en la fecha señalada en la Hoja de resultado del curso propedéutico y no acredite la conclusión del nivel medio superior antes del inicio del ciclo escolar, renuncia a su inscripción; por lo que de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Estudios del Instituto, así como en la presente Convocatoria, se cancelarán los trámites realizados sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto.
  3. En caso de que el interesado seleccionado presente documentación falsa o alterada se anularán todos sus trámites, sin perjuicio de otras medidas legales que se tomen.
  4. Se invalidarán todos los actos derivados de esta Convocatoria cuando el aspirante:
    1. Incumpla alguno de los requisitos o plazos establecidos en la presente convocatoria.
    2. Incurra en falta de probidad u honradez.
    3. Haya sido dado de baja definitiva del Instituto.
    4. Esté inscrito en algún programa académico en el nivel superior que imparte el Instituto.
    5. Concluya el nivel medio superior en una fecha posterior al inicio del ciclo escolar asignado de conformidad con el calendario académico autorizado por el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional.
  5. Sólo se admitirán certificados de educación media superior expedidos por instituciones que forman parte del Sistema Educativo Nacional.
  6. El aspirante seleccionado con estudios realizados fuera de la República Mexicana, deberá consultar y apegarse al apartado denominado Extranjeros.
  7. Mediante Acuerdo XXXVCGC-SO-11-16/5 del Consejo General Consultivo, se aprobó la integración de la Comisión Especial encargada de participar en la formulación de criterios y ponderaciones, para el proceso de cambio de carrera para los periodos escolares 2017-2 y 2018-1. En virtud de las resoluciones de dicha Comisión y dadas las circunstancias de sobredemanda y limitada capacidad instalada para las carreras de Médico Cirujano y Partero; Médico Cirujano y Homeópata e Ingeniería Mecatrónica, se advierte a todos los aspirantes que el Instituto se encuentra imposibilitado para atender la demanda de cambio de carrera a dichos programas académicos.
  8. Para poder participar en este proceso de admisión, los estudiantes de licenciatura de otras instituciones educativas de nivel superior que deseen continuar y concluir sus estudios en alguna licenciatura que imparte el Instituto Politécnico Nacional, deberán consultar y apegarse al apartado denominado Programa académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudio.
  9. La "Guía de Estudio para el Examen de Admisión, Nivel Superior 2017", estará disponible en la dirección electrónica que se incluirá en la solicitud de registro de cada aspirante. También se puede adquirir en los centros de registro y en la Dirección de Educación Superior ubicada en el primer piso del edificio de la Secretaría Académica en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" Av. Luis Enrique Erro s/n, Col. la Escalera (Zacatenco), Ciudad de México, teléfono 5729 6000 extensión 50438.
  10. La presente Convocatoria es válida únicamente para el ciclo escolar 2017 - 2018 del nivel superior en las modalidades no escolarizada y mixta.
Para obtener información adicional o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado Preguntas frecuentes en la página web http://www.dae.ipn.mx o llamar al 57 29 61 98 del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar.




"LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA"



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ACADÉMICA
SECRETARÍA DE
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E INTEGRACIÓN
SOCIAL
SECRETARÍA DE
SERVICIOS
EDUCATIVOS


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CONTINUA
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ESCOLAR


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