Esta convocatoria se encuentra publicada en la página www.ipn.mx

El Instituto Politécnico Nacional con fundamento en los artículos 3, 4, 12 y 14, fracciones I y XIX de su Ley Orgánica; 16, 31, fracción XIV; 34, fracción IV; 44, fracciones IV y XI, y 52, fracción II de su Reglamento Orgánico; 83 de su Reglamento Interno, así como 6, 8, 9, 12, 13, 14 y 49 de su Reglamento General de Estudios:


CONVOCA

A los aspirantes interesados en participar en el proceso de admisión al ciclo escolar 2020 - 2021 para el nivel medio superior de las modalidades no escolarizada y mixta, que se realizará del 31 de enero y hasta el 20 de septiembre de 2020, conforme a las siguientes:


BASES


PRIMERA:
Obtención de Solicitud de Registro

A partir del 31 de enero y hasta el 31 de marzo de 2020, el aspirante deberá llenar la Solicitud de Registro, en la página web: www.ipn.mx con los datos requeridos; revisarla e imprimirla en hoja blanca tamaño carta. En caso de que el aspirante no registre sus datos correctos, el Instituto se deslinda de notificarlo de cualquier resultado.

Al momento de llenar la Solicitud de Registro, el aspirante deberá contar con una dirección de correo electrónico personal, válida y consultar el perfil de ingreso para los programas académicos de las modalidades no escolarizada y mixta, en la página web www.polivirtual.ipn.mx

El aspirante que radique en el interior de la República Mexicana deberá seleccionar la sede donde llevará a cabo su etapa de registro y examen de admisión de manera presencial conforme al siguiente: anexo único.

El aspirante deberá elegir en el orden de su preferencia tres opciones de las carreras que se ofrecen en las ramas de conocimiento siguientes:

  • Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas;
  • Ciencias Sociales y Administrativas; y
  • Ciencias Médico Biológicas.
Unidad AcadémicaBachillerato BivalenteOfertaModalidad
21/121/2
CECyT 1 "Gonzalo Vázquez Vela"Técnico en Construcción4040No escolarizada
CECyT 2 "Miguel Bernard"Técnico en Diseño Gráfico Digital7050No escolarizada
CECyT 3 "Estanislao Ramírez Ruiz"Técnico en Computación500Mixta
CECyT 4 "Lázaro Cárdenas"Técnico en Construcción2020No escolarizada
CECyT 5 "Benito Juárez"Técnico en Comercio Internacional8080No escolarizada
CECyT 6 "Miguel Othón de Mendizábal"Técnico en Nutrición Humana650No escolarizada
Técnico Químico Farmacéutico650No escolarizada
CECyT 7 "Cuauhtémoc"Técnico en Construcción3030No escolarizada
Técnico en Soldadura Industrial3030Mixta
CECyT 8 "Narciso Bassols"Técnico en Computación300Mixta
CECyT 9 "Juan de Dios Bátiz"Técnico en Desarrollo de Software600No escolarizada
Bachillerato General Polivirtual900No escolarizada
CECyT 10 "Carlos Vallejo Márquez"Técnico en Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental4040No escolarizada
CECyT 11 "Wilfrido Massieu"Técnico en Telecomunicaciones5050Mixta
CECyT 12 "José María Morelos"Técnico en Informática5050No escolarizada
CECyT 13 "Ricardo Flores Magón"Técnico en Administración1000No escolarizada
CECyT 14 "Luis Enrique Erro"Técnico en Administración de Recursos Humanos10050No escolarizada
Técnico en Mercadotecnia10050No escolarizada
CECyT 15 "Diódoro Antúnez Echegaray"Técnico en Nutrición Humana3535No escolarizada
CET 1 "Walter Cross Buchanan"Técnico en Sistemas Computacionales5050No escolarizada

La modalidad no escolarizada es la que se desarrolla fuera de las aulas, talleres, laboratorios y no necesariamente comprende horarios determinados; mientras que, la modalidad mixta es la combinación de modalidades educativas (presencial y en línea), de acuerdo con el diseño del programa académico en particular, por lo que algunas clases podría ser necesario cursarlas en la unidad académica.

El aspirante es responsable de las opciones que elija al momento de registrarse.

Una vez concluido el registro, no habrá cambio en las opciones seleccionadas, ni en el orden de las mismas.

La Solicitud de Registro señalará el lugar, fecha y hora de su entrega.

Conforme a lo establecido en la fracción II Apartado A del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 68, 116 y 120 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 16, 113 y 117 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y fracciones II, IX y XI del artículo 3, así como 26, 27, 43, 44, 45, 46 y 47 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el sistema de datos de la asignación y en los sistemas de datos personales del Instituto Politécnico Nacional. Serán utilizados únicamente para los propósitos del proceso de admisión 2020 - 2021, así como para fines estadísticos, de investigación y planeación (consulta el Aviso de Privacidad Integral en: www.ipn.mx).


SEGUNDA:
Donativo

El donativo para el examen de admisión contribuye al logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional, por lo que el aspirante realizará el depósito correspondiente a la cuenta 001385720 de BBVA a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA-IPN), en el que se indique como referencia, según el tipo de aspirante:


Tipo de aspiranteReferenciaConceptoDonativo
Nacional
1530 0004 22Folio obtenido en la Solicitud de Registro y primeras 10 posiciones de la CURP$450.00 (Cuatrocientos cincuenta pesos 00/100 M.N.)
Extranjero
1530 0002 96Folio obtenido en la Solicitud de Registro$900.00 (Novecientos pesos 00/100 M.N.)

NOTA: Cuando este comprobante sea emitido por una Practi-Caja se deberá introducir de la siguiente manera:

  1. Ingresar la Opción: Pago Servicios;
  2. Número de cuenta: 00 13 85 720 (los dos primeros 00 "ceros" no se teclean);
  3. Referencia según sea el caso:
    • 1530 0004 22 (Nacional).
    • 1530 0002 96 (Extranjero).
  4. Se introduce el siguiente concepto, sin espacios: (Folio obtenido) y (Primeras 10 posiciones de la CURP). En caso de ser extranjero, capturar únicamente el folio obtenido en la Solicitud de Registro.

El donativo podrá realizarse como máximo un día antes de la cita indicada en la Solicitud de Registro.


TERCERA:
Expedición de Ficha de Examen

El aspirante que obtuvo una Solicitud de Registro a entregar en algún Centro de Educación Continua (CEC) del interior de la República o en Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en la CDMX, deberá ingresar a la página www.ipn.mx del 25 al 31 de julio de 2020, conforme al siguiente calendario:

Aspirantes cuyo primer apellido
comienza con la letra:
Fecha para
adjuntar documentos
A,B,C,CH
25 de julio
D,E,F
26 de julio
G
27 de julio
H,I,J,K,L,LL
28 de julio
M,N
29 de julio
O,P,Q,R
30 de julio
S,T,U,V,W,X,Y,Z
31 de julio

Para adjuntar digitalmente:

  1. Identificación vigente con fotografía;
  2. Original del comprobante de donativo emitido por el banco, Practi-caja o transferencia bancaria;
  3. Fotografía del aspirante a color con las siguientes características:

    • Fondo blanco;
    • Con rostro descubierto (Sin lentes, aretes, piercings, gorras, cubrebocas, etc.);
    • La fotografía deberá abarcar únicamente de los hombros a la cabeza (SIN FILTROS, NI SELFIES).

Una vez adjuntados los tres archivos, el aspirante deberá consultar en un máximo de 72 horas el estatus de la validación de sus archivos. En caso de que estos cumplan con las características solicitadas, podrá descargar e imprimir la Ficha de Examen, misma que incluirá su fotografía, así como el día, hora, sede, edificio, salón y banca en la que deberá presentar el examen de admisión.

De no cumplir con las características requeridas, el aspirante deberá repetir el procedimiento y esperar nuevamente el periodo de validación.


CUARTA:
Examen de admisión

  1. El examen de admisión se aplicará el domingo 23 de agosto de 2020, en el lugar y horario señalados en la Ficha de Examen.

    Ningún aspirante podrá presentar el examen de admisión en un lugar, fecha u hora distintos a lo indicado en la Ficha de Examen, ya que el material solo estará disponible en la sede que le corresponde;
  2. Para tener derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante deberá mostrar la Ficha de Examen al momento de ingresar a la sede correspondiente. En el salón firmará la lista de asistencia y la Hoja de Respuestas;
  3. El aspirante no deberá ingresar con ningún material de papelería, toda vez que el Instituto Politécnico Nacional proporcionará todos los materiales necesarios para presentar el examen de admisión (lápiz, goma y sacapuntas);
  4. Perderá su derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante que:
    1. Se encuentre bajo los efectos de algún psicotrópico o estupefaciente;
    2. Sea sorprendido portando cualquier tipo de arma;
    3. Se presente en estado de ebriedad o con aliento alcohólico.
  5. El aspirante no podrá entrar al salón de aplicación del examen con gorra, sombrero, capucha, pulseras, collares, libros, cuadernos o libretas; así mismo, no se le permitirá utilizar calculadora o algún otro dispositivo electrónico (celular, reproductor de música, audífonos, etc.) durante el examen, de tal modo que, para evitar contratiempos o pérdidas, será preferible que se abstenga de llevar estos objetos. Tampoco necesitará otros documentos;
  6. Se cancelará el examen de admisión al aspirante que:
    1. Sea suplantado durante la aplicación del mismo;
    2. Sea sorprendido utilizando acordeones o cualquier otro material de apoyo;
    3. Intente sustraer o sustraiga el Cuadernillo de Examen y/o Hoja de Respuestas;
    4. Durante la aplicación del examen haga uso de teléfonos celulares, relojes inteligentes, computadoras portátiles, tabletas electrónicas, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, calculadoras electrónicas, o equipos electrónicos similares;
    5. Realice la copia parcial o total del Cuadernillo de Examen y/o la Hoja de Respuestas, por cualquier medio o dispositivo electrónico;
    6. Presente una actitud violenta o agresiva contra otros aspirantes o el personal del Instituto;
    7. Dañe o maltrate de cualquier forma las instalaciones o mobiliario de la sede de aplicación del IPN;
    8. Ponga en riesgo la integridad física de los aspirantes o del personal de esta Casa de Estudios.

    El aspirante que incurra en lo anterior, no podrá volver a registrarse en ningún otro proceso de admisión que el Instituto Politécnico Nacional convoque, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar;
  7. Para resolver el examen de admisión, el aspirante dispondrá de un máximo tres horas efectivas (contadas a partir de la señal de inicio que dará el aplicador), tiempo que se considera suficiente para que, trabajando de manera continua, conteste las 120 preguntas del examen.
  8. Terminado el examen, todos los aspirantes deberán entregar los materiales (Cuadernillo de Examen, Hoja de respuestas, lápiz, goma y sacapuntas) a su aplicador, según las instrucciones que él indique;
  9. Una vez concluido el examen, ningún aspirante podrá permanecer en la sede de aplicación.

El Instituto Politécnico Nacional informa que, con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los asistentes, podrá realizar una revisión a los aspirantes y para ello se auxiliará de los elementos que considere pertinentes.

De ser el caso, se procederá legalmente en contra de quien violente estas disposiciones.

Se recomienda conocer la ubicación de la sede donde presentará el examen y la manera de llegar a ella.

Será conveniente que, con suficiente anticipación, el aspirante visite la sede, con objeto de estar al tanto del tiempo y dificultades que el traslado implica y tomar las previsiones correspondientes para evitar contratiempos de última hora.

El día del examen de admisión el Instituto no contará con estacionamiento para aspirantes y/o acompañantes.


QUINTA:
Calificación de examen y asignación

La asignación del aspirante dependerá de su resultado en el examen de admisión y de la oferta disponible para cada programa académico.

Los resultados del examen se basan en el siguiente proceso de calificación:

  1. Las hojas de respuesta son "leídas" por una máquina electrónica conocida como "lectora óptica" y por una computadora programada para detectar cada respuesta (óvalo), de acuerdo a la versión del examen que le corresponda responder a cada aspirante. La lectura que hace la máquina obedece a su capacidad para captar las marcas de grafito que el aspirante ha hecho con el lápiz en la hoja de respuestas (no registra marcas hechas con pluma, plumón, lápices de colores, etcétera), de ahí que se pida utilizar el lápiz proporcionado por el Instituto Politécnico Nacional.
  2. Así como la máquina lee cada marca y determina si la respuesta es correcta o incorrecta, cuando identifica que existen dos o más marcas en un mismo renglón de respuesta, invalida ese resultado en la hoja, señalándolo como omisión. Por lo tanto, cuando el aspirante quiera corregir su respuesta, deberá borrar completamente la marca que desea eliminar, no tacharla;
  3. La asignación de los aspirantes se realiza a partir de los puntajes, una computadora genera información que se incorpora a una base de datos, y ésta, a su vez, a un programa de cómputo que procesa toda la información acumulada, entre la cual se encuentran los siguientes datos:

    • El nombre y el número de folio de cada aspirante;
    • opciones que registró y el orden en que las seleccionó; y
    • El número de aciertos que obtuvo en el examen.
  4. Una vez integrada la base de datos con toda esta información, la computadora ejecuta el programa, efectuándose automáticamente la asignación a partir de los resultados del examen, las opciones seleccionadas y el número de lugares disponibles en el Instituto. La asignación se realizará teniendo en cuenta sólo a los aspirantes que hayan presentado el examen;
  5. La computadora ordena a los aspirantes conforme a su número total de aciertos, desde el más alto al más bajo y verifica que haya un lugar disponible conforme a su primera, segunda o tercera opción. En caso de haber lugar disponible, se asigna el lugar al aspirante y se resta un lugar en la oferta disponible hasta agotar la misma.

SEXTA:
Publicación de resultados

Los resultados del examen de admisión se darán a conocer a través de la página web www.ipn.mx el domingo 06 de septiembre de 2020, que será el único medio oficial para la consulta de resultados.

Desde esta página, el aspirante podrá imprimir su Hoja de Resultado, la cual indicará, en caso de ser asignado, lugar, fecha y hora para presentar sus documentos.


SÉPTIMA:
Obtención de Solicitud de Inscripción

El aspirante asignado deberá presentarse personalmente el domingo 20 de septiembre de 2020, conforme al lugar y hora que se indica en la Hoja de Resultado.

El aspirante asignado deberá presentar en original, los siguientes documentos:

  1. Hoja de resultado;
  2. Acta de nacimiento actualizada. Cuando ésta sea expedida en un país diferente a México, deberá contar con el apostille de las autoridades competentes del país emisor, o la legalización del Consulado Mexicano en el país correspondiente y, de ser el caso, con traducción oficial al español;
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP), impresa en formato actualizado;
  4. Certificado de estudios de secundaria. En el caso de estudios realizados fuera del Sistema Educativo Nacional, se deberá entregar el documento de revalidación de estudios equiparable al nivel secundaria emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP);
  5. Para el caso de aspirantes extranjeros asignados, documento migratorio vigente que acredite su estancia legal en el país.

No se aceptarán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o ilegibles.

En caso de NO tener alguno de los documentos que se deben presentar o se encuentren en mal estado, es necesario solicitar desde ahora su reposición o duplicado a la instancia correspondiente.

Al aspirante que cumpla con todos los requisitos de ingreso se le generará el Oficio de Asignación de Número de Boleta, con el cual adquirirá la calidad de alumno con los derechos y obligaciones que establecen las disposiciones normativas aplicables.

Al aspirante asignado que cuente con el certificado de secundaria original, pero le falte algún otro de los documentos que solicita el Instituto, se le generará una Solicitud de Inscripción sin Documentos, misma que señalará el tiempo máximo que tiene para su entrega en el lugar que determine la Dirección de Administración Escolar (DAE). Es importante mencionar que de no cumplir con lo indicado en dicha solicitud, se realizará la cancelación de todos los trámites de la convocatoria del proceso de admisión al ciclo escolar 2020 - 2021 para el nivel medio superior en las modalidades no escolarizada y mixta, sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto.

El aspirante que no cumpla con todos los requisitos de ingreso, no adquirirá la calidad de alumno.


OCTAVA:
Curso propedéutico

Para el Instituto Politécnico Nacional es primordial que el aspirante asignado en las modalidades no escolarizada y mixta cuente con los conocimientos necesarios para accesar al aprendizaje en línea. De aquí la importancia de que realice el curso propedéutico y desarrolle las habilidades necesarias para el manejo de la plataforma educativa, en el marco de una adecuada administración de su espacio y tiempo de estudio y del uso eficiente de las herramientas tecnológicas que ofrece un entorno virtual.

Al aspirante que resulte asignado, la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV) le enviará, al correo electrónico que proporcionó en la Solicitud de Registro, el usuario y contraseña para ingresar a la plataforma educativa, por lo que es muy importante capturar los datos correctamente al momento del registro.

Es responsabilidad del aspirante informar si realiza cambio de correo electrónico durante la vigencia de la presente convocatoria al área de atención a usuarios de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV) al teléfono 55 57296000 ext. 57409, línea directa 55 57296281 o al correo electrónico bachilleratoadistancia@ipn.mx o a través del Chat Polivirtual en www.polivirtual.ipn.mx de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas.

El curso propedéutico se llevará a cabo del 28 de septiembre y hasta el 23 de octubre de 2020, a través de la plataforma educativa www.nms.aulapolivirtual.ipn.mx o www.bachillerato.polivirtual.ipn.mx según el tipo de bachillerato que eligió el aspirante.


NOVENA:
Inicio del ciclo escolar

El inicio del ciclo escolar 2020 - 2021, para las modalidades no escolarizada y mixta será conforme al calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, que podrá ser consultado en la página www.ipn.mx.

El ciclo escolar se conforma de dos periodos escolares (septiembre 2020 - enero 2021 y febrero - junio 2021). La asignación del periodo escolar será conforme a la capacidad instalada en las Unidades Académicas, hasta agotar la oferta disponible.Por ningún motivo habrá cambios de periodo.

La unidad académica es la responsable de asignar grupo a través de un sistema, con la finalidad de equilibrarlos, es decir, que en cada uno de éstos haya mujeres y hombres con apellidos de la "A" a la "Z".


DÉCIMA:
Cancelación del trámite de inscripción

Al aspirante que no concluya el proceso de inscripción correspondiente transcurridos los plazos y fechas indicados en la Hoja de Resultado y/o no compruebe la acreditación total de la educación secundaria, antes del inicio del periodo escolar asignado, de conformidad con el calendario académico autorizado por el H. Consejo General Consultivo o incumpla con las condiciones establecidas en esta convocatoria de admisión, se le cancelarán los trámites realizados, conforme a lo estipulado en el artículo 13 del Reglamento General de Estudios, sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto.

La inscripción será nula de pleno derecho, sin perjuicio de otras medidas legales, cuando el aspirante asignado:

  1. Incurra en falta de probidad u honradez;
  2. Haya sido dado de baja definitiva del Instituto;
  3. Presente documentación falsa o alterada;
  4. Cuente con número de boleta en algún programa académico del nivel medio superior de las modalidades no escolarizada y mixta, a excepción de lo señalado para las carreras subsecuentes o simultáneas que imparte el Instituto.

DÉCIMA PRIMERA:
Disposiciones generales

  1. Para cursar las modalidades no escolarizada y mixta, el aspirante deberá contar con acceso a una computadora y servicio de internet;
  2. En la normatividad del Instituto, NO EXISTEN PERMUTAS, una vez que el aspirante resulte asignado deberá cursar al menos un semestre en ese programa académico y participar en la convocatoria para cambio de carrera, que se publica al término de cada periodo escolar, en el portal del Instituto Politécnico Nacional;
  3. La "Guía de Estudio para el Examen de Admisión, Nivel Medio Superior 2020",se encontrará disponible en la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) ubicada en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos en el Edificio de la Secretaría Académica, Planta Baja, Av. Luis Enrique Erro s/n, esq. Av. Juan de Dios Bátiz, Col. Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07738, CDMX. Si el aspirante desea mas información, deberá comunicarse al teléfono 55 5729 60000 ext. 50519 y 50535.
  4. La presente Convocatoria es válida únicamente para el ciclo escolar 2020 - 2021 del nivel medio superior en las modalidades no escolarizada y mixta;
  5. Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la Dirección de Administración Escolar (DAE) del Instituto Politécnico Nacional.

NO TE DEJES SORPRENDER

Existen diversos organismos que ofrecen cursos de capacitación para presentar exámenes de ingreso. El Instituto descartará cualquier garantía de ingreso a una escuela que pudiera ofrecerse a quienes realicen determinado curso, trámite o pago en esas organizaciones; tampoco asumirá ninguna gestión, promesa, trámite o reclamo fuera de lo establecido en la presente Convocatoria.

La única forma de ingresar al Instituto, es registrándote y resultar asignado en el Proceso de Admisión de esta Convocatoria, por lo que, si alguien a través de ANUNCIOS DE INTERNET, REDES SOCIALES, PERIÓDICOS O CUALQUIER OTRO MEDIO DE CONTACTO, PROMETE AYUDARTE CON TU INGRESO AL IPN, SE TRATA DE UN FRAUDE, ¡DENÚNCIALO!

Para obtener información adicional o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado Términos de Referencia de esta Convocatoria en la página web www.dae.ipn.mx o llamar al teléfono 55 5729 6198, de la extensión 20201 a la 20205, del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar (DAE).




"La Técnica al Servicio de la Patria"




LIC. MARISELA CABRERA ROJAS
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

DR. ADOLFO ESCAMILLA ESQUIVEL
SECRETARIO DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.