El Instituto Politécnico Nacional, con fundamento en los artículos 3; 4; 12 y 14, fracciones I y XIX de la Ley Orgánica; 16; 31, fracción XIV; 34, fracción IV; 44, fracciones IV y XI, y 52, fracción II del Reglamento Orgánico; 83 y 137 del Reglamento Interno, y 6 y 8 del Reglamento General de Estudios:

CONVOCA

A la comunidad estudiantil a participar en el proceso de admisión al ciclo escolar agosto 2018 - julio 2019 para el nivel medio superior en las modalidades no escolarizada y mixta, que se realizará del 28 de febrero al 7 de junio de 2018, conforme a las siguientes:

BASES


PRIMERA:
Solicitud de registro

Del 28 de febrero al 17 de abril de 2018, el aspirante deberá ingresar a la página web www.ipn.mx en la sección del nivel medio superior, modalidades no escolarizada y mixta, llenar la solicitud de registro con los datos requeridos; revisarla; imprimirla en hoja blanca tamaño carta y firmarla.En caso de que el aspirante no registre sus datos correctos, el Instituto se deslinda de notificarlo de cualquier resultado o posibilidad que pudiera generarse.

En el caso de los aspirantes que realicen este trámite en algún Centro de Educación Continua, deberán firmar su solicitud de registro; adherirle su fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco (sin gorra, sin lentes y sin cabello en la frente, consulta apartado Ejemplo de fotografías para trámite de registro) y fotocopiarla de manera legible en una hoja tamaño carta.

  1. Al momento de llenar la solicitud de registro, el aspirante deberá seleccionar una sola sede (anexo único) donde llevará a cabo su etapa de registro y examen de admisión, así como elegir tres opciones de los programas académicos y modalidades disponibles:

    Modalidad
    Programa académico
    No
    escolarizada
    Bachillerato General Polivirtual

    Modalidad

    Programas académicos bivalentes

    No escolarizada

    Técnico en Administración de Recursos Humanos

    Técnico en Mercadotecnia

    Técnico en Desarrollo de Software

    Técnico en Administración

    Técnico en Informática

    Técnico en Diseño Gráfico Digital

    Técnico en Comercio Internacional

    Técnico en Construcción

    Técnico en Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental

    Técnico en Nutrición Humana

    Técnico Químico Farmacéutico

    Técnico en Sistemas Computacionales

    Mixta

    Técnico en Computación

    Técnico en Telecomunicaciones

    Técnico en Soldadura Industrial

  2. Consultar perfil de ingreso para los programas académicos de las modalidades no escolarizada y mixta, en la página web www.polivirtual.ipn.mx.
  3. Los programas académicos que se imparten en la modalidad mixta, sólo se ofrecen en las sedes ubicadas en el área metropolitana de la Ciudad de México. 

La solicitud de registro señalará la fecha y lugar de su entrega.


SEGUNDA:
Aportación

La aportación para el examen de admisión es un donativo que contribuye al logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional, por lo que el aspirante deberá realizar el depósito correspondiente en ventanilla o practi-caja a la cuenta 00 13 85 720 de BBVA Bancomer a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA-IPN), en el que se indique como primera referencia, según sea el caso, el número:

Tipo de aspirante

Referencia 1

Referencia 2

Monto

Nacional

1530 0004 22

Folio de solicitud y nombre completo

$400.00 (Cuatrocientos Pesos 00/100 M.N.)

Extranjero

1530 0002 96

Folio de solicitud y nombre completo

$800.00 (Ochocientos Pesos 00/100 M.N.)

NOTA: Cuando este comprobante sea emitido por una Practi-Caja se deberá introducir de la siguiente manera:

  • Opción: Pago Servicios
  • Número: 00 13 85 720 (los dos primeros 00 "ceros" no se teclean)
  • Concepto: 1530 0004 22 (Referencia 1 Nacional)
  • Segundo Concepto: 1530 0002 96 (Referencia 2 Extranjero)

El depósito se deberá realizar antes del 21 de abril de 2018.


TERCERA:
Entrega de comprobantes

El aspirante deberá entregar personalmente en la fecha y lugar que se indica en la solicitud de registro, los siguientes documentos:

  1. Original de la solicitud de registro;
  2. Original del comprobante de depósito debidamente sellado por el banco o comprobante emitido por una Practi-Caja;
  3. Una identificación oficial con fotografía.


CUARTA:
Examen de admisión

  1. Del 24 al 25 de mayo de 2018, el aspirante deberá obtener e imprimir la ficha de examen a través de la página web www.ipn.mx
  2. El examen de admisión se aplicará el sábado 26 de mayo de 2018, en el lugar y horario señalados en la ficha de examen.
  3. Para tener derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante deberá mostrar la ficha de examen en el momento de ingresar a la sede correspondiente.
  4. El Instituto Politécnico Nacional proporcionará todos los materiales necesarios para presentar el examen de admisión.
  5. Perderá su derecho a presentar el examen de admisión, el aspirante que:

    a. Se presente en estado de ebriedad o con aliento alcohólico;
    b. Se encuentre bajo los efectos de algún psicotrópico o estupefaciente, y
    c. Sea sorprendido portando cualquier tipo de arma.
  6. Se cancelará la presentación del examen de admisión al aspirante que sea suplantado durante la aplicación del mismo y no podrá volver a registrarse en ningún otro proceso de admisión que el Instituto Politécnico Nacional convoque, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar.
  7. Queda estrictamente prohibido el acceso de aspirantes que porten gorras, sombreros, capuchas (o prendas de vestir que los incorporen), pulseras, collares, relojes, teléfonos celulares, computadoras portátiles, tabletas electrónicas, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o de video, calculadoras electrónicas, o equipos electrónicos similares.

El Instituto Politécnico Nacional informa que con el propósito de garantizar la seguridad e integridad de los asistentes, podrá realizar una revisión a los aspirantes y para ello, se podrá auxiliar con los elementos que considere pertinentes.

De ser el caso, se procederá legalmente en contra de quien violente estas disposiciones.


QUINTA:
Publicación de resultados

Los resultados del proceso de admisión se darán a conocer el 7 de junio de 2018, a través de la página web www.ipn.mx.

Desde esta página, los aspirantes seleccionados podrán imprimir su Hoja de resultados, la cual indicará si el aspirante fue seleccionado o no, y en caso de haberlo sido, el procedimiento para iniciar el curso propedéutico.

La selección de los aspirantes registrados dependerá de los resultados del examen de admisión y de la oferta disponible para cada programa académico.


SEXTA:
Curso propedéutico

  1. Los aspirantes que sean aceptados en un programa académico, se registrarán automáticamente en la plataforma educativa del  Instituto www.nms.aulapolivirtual.ipn.mx
    1. El nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma educativa será enviada el 8 de junio de 2018 al correo electrónico que el aspirante proporcionó en la solicitud de registro, por lo que es muy importante anotar los datos correctos.
    2. Es responsabilidad del aspirante informar si realiza cambio de correo electrónico durante la vigencia de la presente convocatoria al área de atención a usuarios de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual al teléfono (01) 55 5729 6000 ext. 57409 o al correo electrónico bachilleratoadistancia@ipn.mx
    3. El curso propedéutico de nivel medio superior se llevará a cabo del  8 de junio al 5 de julio de 2018, vía internet a través de la plataforma educativa www.nms.aulapolivirtual.ipn.mx
  2. Publicación de resultados del curso propedéutico.

    Los resultados del curso propedéutico se darán a conocer el 7 de julio de 2018, a través de la página web www.ipn.mx, desde esta página, los aspirantes seleccionados que hayan aprobado el curso propedéutico podrán imprimir su hoja de resultado del curso propedéutico, la cual indicará fecha, lugar y horario para la entrega de sus documentos.


SÉPTIMA:
Registro de aspirantes seleccionados

El aspirante seleccionado que haya aprobado el curso propedéutico deberá entregar en original los siguientes documentos:

  1. Hoja de resultado del examen de admisión;
  2. Hoja de resultado del curso propedéutico;
  3. Copia certificada del acta de nacimiento con un máximo de dos años a partir de la fecha de su emisión;
  4. Certificado de secundaria con fecha anterior al inicio del periodo escolar polivirtual. En caso de que la secundaria haya sido cursada en el extranjero, además cubrir los requisitos que se indican en al apartado denominado Extranjeros, publicado en la página web www.ipn.mx;
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP);
  6. Para el caso de aspirantes extranjeros seleccionados, Forma Migratoria que acredite su estancia como estudiante en el país, además de los requisitos que se indican en al apartado denominado Extranjeros, publicado en la página web www.ipn.mx.

No se recibirán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados, manchados o ilegibles. No habrá prórrogas.


OCTAVA
Inicio del ciclo escolar

El inicio del ciclo escolar agosto 2018- julio 2019 en el nivel medio superior en las modalidades no escolarizada y mixta es el 30 de julio de 2018 en la plataforma educativa del Instituto www.nms.aulapolivirtual.ipn.mx


NOVENA
Disposiciones generales

  1. Para cursar esta modalidad, el aspirante deberá contar con acceso a una computadora y servicio de internet.
  2. Por las características propias del Bachillerato General Polivirtual no aplica para aquellos aspirantes que estén o hayan estado inscritos en cualquiera de las modalidades de nivel medio superior.
  3. El Instituto Politécnico Nacional asume que todo aspirante seleccionado que NO se presente con la documentación requerida en la fecha señalada en la hoja de resultado del curso propedéutico y no acredite la conclusión de la secundaria antes del inicio del ciclo escolar, renuncia a su inscripción; por lo que de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Estudios del Instituto, así como en la presente Convocatoria, se cancelarán los trámites realizados sin que haya responsabilidad alguna para el Instituto.
  4. En caso de que el aspirante seleccionado presente documentación falsa o alterada se anularán todos sus trámites sin perjuicio de otras medidas legales que se tomen.
  5. Se invalidarán todos los actos derivados de esta Convocatoria cuando el aspirante:

    a. Incumpla alguno de los requisitos o plazos establecidos en la presente Convocatoria.
    b. Incurra en falta de probidad u honradez.
    c. Haya sido dado de baja definitiva del Instituto.
    d. Esté inscrito en algún programa académico en el nivel medio superior que imparte el Instituto.
  6. El aspirante seleccionado con estudios realizados fuera de la República Mexicana, deberá consultar y apegarse al apartado denominado Extranjeros publicado en la página web www.ipn.mx
  7. Para poder participar en este proceso de admisión, los estudiantes de nivel medio superior de otras instituciones educativas que deseen continuar y concluir sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional, deberán consultar y apegarse al apartado denominado Programa académico en una etapa posterior a la inicial del plan de estudio, publicado en la página web www.ipn.mx.
  8. La "Guía de Estudio para el Examen de Admisión, Nivel Medio Superior 2018", se podrá adquirir en la sede que haya elegido el aspirante para su registro y en la Dirección de Educación Media Superior ubicada en planta baja del edificio de la Secretaría Académica en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" Av. Luis Enrique Erro s/n, Col. La Escalera (Zacatenco), Ciudad de México, teléfono 5729 6000 extensión 50425 o 50534. Consultar datos de depósito en el apartado de Preguntas frecuentes.
  9. La presente Convocatoria es válida únicamente para el ciclo escolar agosto 2018 - julio 2019 del nivel medio superior en las modalidades no escolarizada y mixta.

Para obtener información adicional o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado Preguntas frecuentes en la página web www.dae.ipn.mx o llamar al 5729 6198 del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar.




"LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA"



DR. EMMANUEL ALEJANDRO MERCHÁN CRUZ
SECRETARIO ACADÉMICO
M. EN D. D. C. MARÍA GUADALUPE VARGAS JACOBO
SECRETARIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS


ING. MANUEL LÓPEZ MONTECINOS
DIRECTOR DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
LIC. MARISELA CABRERA ROJAS
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR


DR. FLAVIO ARTURO SÁNCHEZ GARFIAS
DIRECTOR DE LA UNIDAD POLITÉCNICA PARA LA EDUCACIÓN VIRTUAL


Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.