El Instituto Politécnico Nacional convoca, conforme a lo dispuesto en su Ley Orgánica, Reglamento Interno, Reglamento Orgánico y Reglamento General de Estudios, a los estudiantes que estén por concluir el nivel de bachillerato y egresados de ciclos escolares anteriores, interesados en participar en el proceso de admisión que se efectuará conforme a las siguientes bases:


1. REQUISITOS


1.1 PRE- REGISTRO EN LÍNEA

Del 13 de marzo al 1 de abril de 2014, deberás registrarte en la página web http://www.ipn.mx y obtener la Solicitud de Registro, llenarla con los datos solicitados, revisarla e imprimirla (en hoja tamaño carta color blanco), firmarla, adherirle tu fotografía tamaño infantil a color con fondo blanco (sin gorra, sin lentes y sin cabello en la frente) y fotocopiar la solicitud (una fotocopia legible en hoja tamaño carta).

  • Recuerda que al momento de llenar la Solicitud de Registro podrás elegir opciones de Programas Académicos que oferte el Instituto dependiendo del ÁREA DE CONOCIMIENTO de tu interés en el IPN: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas, y Ciencias Médico Biológicas; independientemente del área de conocimiento que hayan cursado en el bachillerato.
  • En caso de que estés interesado en cursar el Programa Académico de Médico Cirujano y Partero o Médico Cirujano y Homeópata, tus opciones habrán de corresponder exclusivamente a estos programas.
  • En caso de que te interese ingresar a un Programa Académico Simultáneo, Subsecuente o a una Etapa Posterior a la Inicial, deberás indicarlo y podrás elegir la opción de tu interés.
  • La oferta de Programas Académicos se podrá consultar al final de esta convocatoria.

1.2 APORTACIÓN VOLUNTARIA (DONATIVO)

La aportación voluntaria es muy importante para el logro de los objetivos del Instituto Politécnico Nacional; si deseas hacer el tuyo, deposita un mínimo de $ 275.00 (doscientos setenta y cinco pesos 00/100 M.N.) si eres mexicano o un mínimo de $ 550.00 (quinientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) si eres de otra nacionalidad, en el número de cuenta 375-5306877 del banco Banamex a nombre de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA – IPN), indicando como primera referencia el número 1530000422 y como segunda referencia el NOMBRE Y APELLIDO PATERNO del aspirante.


1.3 REGISTRO

Entregarás personalmente del 1 al 4 de abril de 2014 de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, original y copia de la Solicitud de Registro, y original del comprobante de depósito debidamente sellado por el banco en el Centro de Registro indicado en tu Solicitud.


2. EXAMEN DE ADMISIÓN

2.1 Deberás obtener e imprimir tu Ficha de Examen (documento que contiene tus datos personales y la fecha para presentar el Examen de Admisión) del 26 al 30 de mayo de 2014, a través de la página web http://www.ipn.mx

2.2 El examen de admisión se aplicará el sábado 31 de mayo y domingo 1° de junio de 2014. En la Ficha de Examen obtenida a través de la página web http://www.ipn.mx se dará a conocer la fecha, lugar y horario en que presentarás tu examen.

2.3 Para presentar el examen de admisión será necesario mostrar la Ficha de Examen e Identificación con fotografía. El IPN proporcionará los materiales necesarios para presentar el examen de admisión.


3. RESULTADOS

3.1 Los resultados se darán a conocer el día 20 de julio de 2014, a través de la página web http://www.ipn.mx


4. REGISTRO DE ASPIRANTES ASIGNADOS


4.1 En caso de ser asignado deberás acudir al Centro Cultural "Jaime Torres Bodet" ubicado en la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" (Av. Wilfrido Massieu s/n, Zacatenco C.P. 07738, México, D.F.), del 21 al 23 de julio de 2014, de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, de acuerdo a la fecha y horario señalados en tu Hoja de Resultado, para entregar original y tres fotocopias de los siguientes documentos:
    1. Hoja de Resultado del examen de admisión.
    2. Certificado de bachillerato concluido a más tardar en el mes de julio de 2014.
      Los aspirantes que cursaron el bachillerato en el interior de la República Mexicana, deberán legalizar (Certificación de firmas) el documento ante el Gobierno del Estado donde concluyeron sus estudios (excepto bachilleratos federales).

      En dicho documento deberá estar acreditado el ciclo escolar y/o el período escolar a más tardar el 31 de julio de 2014.
    3. Certificado de secundaria.
      Los aspirantes que cursaron la Educación Secundaria en la UNAM y planteles incorporados a ella, deberán presentar el Certificado y la equivalencia expedida por la SEP.
    4. Acta de nacimiento.
      En excelentes condiciones sin dobleces, raspaduras o enmendaduras (Se recomienda que sea actualizada).
    5. Clave Única de Registro de Población (CURP).
      Impresión ampliada al 200%.
    6. Para el caso de aspirantes extranjeros asignados.
      Forma migratoria que acredite su estancia como estudiante además de los requisitos correspondientes para el caso de aspirantes extranjeros que se indican en el apartado denominado EXTRANJEROS.
    7. En caso de ingresar a la Modalidad Escolarizada a:
4.2 Cada documento deberá fotocopiarse en anverso y reverso en la misma hoja. No se recibirán documentos originales maltratados, rotos, mutilados, alterados o manchados, ni fotocopias incompletas o ilegibles.

5. INICIO DEL PERÍODO ESCOLAR

11 de agosto de 2014


NOTAS

  1. Únicamente se atenderán a los aspirantes asignados a través del examen de admisión.
  2. Se invalidarán todos los actos derivados de esta Convocatoria cuando el aspirante:

    a) Incurra en falta de probidad y/o presente documentación falsa o alterada.

    b) Incumpla alguno de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria.

    c) No haya concluido las asignaturas y los ciclos escolares del nivel bachillerato en su totalidad a más tardar el 31 de julio de 2014.

    d) Haya causado baja, en algún programa académico (carrera) en la modalidad escolarizada que imparta el IPN.
  3. Los documentos probatorios de escolaridad que emita el Instituto serán acordes a la información contenida en los documentos entregados por el aspirante en cumplimiento a la presente convocatoria.
  4. Los aspirantes asignados con estudios realizados en el exterior de la Republica Mexicana, deberán consultar y apegarse al apartado denominado EXTRANJEROS publicados en la página web http://www.ipn.mx
  5. Los estudiantes de licenciatura de otras instituciones educativas de nivel superior que deseen continuar y concluir sus estudios en alguna licenciatura que imparte el IPN, deberán consultar y apegarse al apartado denominado PROGRAMA ACADÉMICO EN UNA ETAPA POSTERIOR A LA INICIAL DEL PLAN DE ESTUDIO publicado en la página web http://www.ipn.mx para poder participar en este Proceso de Admisión.
  6. Los estudiantes y egresados del nivel superior del Instituto interesados en cursar otro programa académico de manera simultánea o subsecuente en el IPN, deberán consultar y apegarse al apartado denominado PROGRAMA ACADÉMICO SUBSECUENTE O SIMULTÁNEO publicado en la página web http://www.ipn.mx para poder participar en este Proceso de Admisión.
  7. Únicamente se tramitará Dictamen Técnico Académico de Equivalencia o Revalidación para aquellos aspirantes asignados que hayan indicado en su pre registro su ingreso a una Etapa Posterior a la Inicial, Programa Académico Subsecuente o Simultáneo.
  8. Podrás adquirir la Guía de Preparación 2014 para el Examen de Admisión al Nivel Superior, en los Centros de Registro y en la Dirección de Educación Superior ubicada en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” Av. Luis Enrique Erro s/n, Col. La Escalera (Zacatenco), Delegación Gustavo A. Madero, México, D.F., Teléfono 57 29 60 00 extensión 50438.
  9. La presente convocatoria aplica únicamente para el ciclo escolar 2014 – 2015 y para el Nivel Superior en la Modalidad Escolarizada.
  10. Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria será resuelto con apego a la Normatividad aplicable.

Para obtener INFORMACIÓN ADICIONAL o aclaración de dudas, consultar el apartado denominado PREGUNTAS FRECUENTES en la página web http://www.dae.ipn.mx o llamar al teléfono 57 29 60 00, extensiones: 54020, 54021, 54022 y 54023.

"LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA"

SECRETARÍA ACADÉMICA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

SECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR


Marzo de 2014.